Cómo formar el pensamiento científico en los alumnos

Sueño con que cada alumno pueda investigar dentro del horario de clases con más observación directa, más vivencias, más acceso a la información, más posibilidad de escucharse y debatir en grupos pequeños. Una forma es preparar talleres.

¿Qué es lo que estamos enseñando? ¿Qué son las Ciencias? Durante años el modelo de la enseñanza ha sido transmisivo. Este modelo transmite conceptos que el alumno debe estudiar para aprobar. Pero ahora tratamos de enseñar la Ciencia como proceso de competencias científicas. Mirar al mundo con ojos científicos. Es la enseñanza por indagación. Para ello debemos tener en claro qué queremos que los alumnos se lleven, ¿qué recordarán dentro de 10 años?

Debemos enseñar conceptos pero también las competencias claves

  •  como trabajar en equipo, aportar ideas, reconocer y alentar a los demás, mostrar perseverancia en su trabajo;
  • desarrollar habilidades procedimentales, seguir las instrucciones de forma independiente, manejar responsablemente los materiales, contemplar en todo momento la seguridad de los que nos rodean;
  • aprender a recolectar datos, observar correctamente los datos obtenidos, registrar la información obtenida en forma ordenada, presentar la información en forma clara y precisa;
  • lograr el análisis preliminar de los resultados, interpretar adecuadamente las investigaciones, establecer correlación con la hipótesis planteada, elaborar una conclusión coherente.

La competencia más natural en los alumnos es la observación. Podemos ayudarlos a recolectar y clasificar esta información, pedirles evidencias, guiar la observación mediante preguntas ¿Cómo te diste cuenta? ¿Cuáles son los huesos largos? ¿Cuál será la función de los chatos? ¿Para qué servirán los más cortos? ¿Qué ventajas nos da tener el esqueleto por dentro? Relacionando así la forma y la función.

La Ciencia como Producto y la Ciencia como Proceso: Dos caras de una misma moneda. ¿Qué competencias esperas desarrolar en tus alumnos?

About these ads

Acerca de compartiendoelaula

Tengo el privilegio de trabajar en la docencia y acompañar a mis alumnos en este maravilloso camino del descubrimiento y el aprendizaje donde se construyen conocimientos y se comparten experiencias de vida. I teach a Primary Programme in Argentina in elementry years going from grades 1 to 7. We work in Units of Inquiry where students are encouraged to investigate on the given topics thus constructing meaning and growing in knowledge as they go along!
Esta entrada fue publicada en la docencia, pensamiento científico. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s