Metas en la enseñanza de la historia

¿Cuál debiera ser el equilibrio entre la enseñanza de hechos, el desarrollo de técnicas, la comprensión de los conceptos y los procesos mediante los cuales se adquiere y desarrolla el conocimiento?

¿Cuál es la efectividad de los distintos enfoques del aula en el desarrollo de las técnicas de pensamiento, la conciencia social y la responsabilidad?

Las metas de la enseñanza de la historia en las escuelas deben capacitar a los niños para:

  • desarrollar un interés por el pasado:
  • comprender los valores de una sociedad;
  • aprender sobre las situaciones y acontecimientos más importantes de su propio país y el mundo, y también sobre las peculiaridades de la vida diaria.
  • desarrollar un conocimiento de la cronología;
  • comprender las diferencias entre el pasado y el futuro, y que la gente de otras épocas y lugares puede haber tenido valores y actitudes distintas a las nuestras;
  • comprender la naturaleza de los datos;
  • distinguir entre los hechos históricos y su interpretación;
  • buscar explicaciones para un cambio;
  • comprender que los sucesos tienen una multiplicidad de causas;
  • estimular la comprensión de los procesos de cambio y continuidad;
  • desarrollar la perspicacia…para obetenr una valoración del pasado…basada en la información.

Se espera además que el aprendizaje de la historia contribuya a la educación personal y social del niño, desarrollando actitudes y valores (como el respeto por los datos, la tolerancia de una variedad de opiniones) y estimulando la comunicación clara.

Estas metas sirven de marco a los objetivos de enseñanza y aprendizaje que se utilicen por los docentes.

Acerca de compartiendoelaula

Tengo el privilegio de trabajar en la docencia y acompañar a mis alumnos en este maravilloso camino del descubrimiento y el aprendizaje donde se construyen conocimientos y se comparten experiencias de vida. I teach a Primary Programme in Argentina in elementry years going from grades 1 to 7. We work in Units of Inquiry where students are encouraged to investigate on the given topics thus constructing meaning and growing in knowledge as they go along!
Esta entrada fue publicada en Historia, la docencia, la responsabilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s